El estatuto epistemológico de la doctrina social de la Iglesia y el desarrollo teológico en América Latina

Juan Carlos Scannone

Resumen


“Las dudas difundidas todavía en varias partes acerca del uso del término ‘doctrina social’ de la Iglesia e incluso acerca de su naturaleza misma, exigen una aclaración del problema epistemológico que está en la raíz de tales equívocos”, afirmaba sólo hace algo más de dos años la Congregación para la educación católica en sus Orientaciones. Ello se hace hoy aún más imprescindible dada la urgencia de la situación social en todas las partes del mundo, aunque por razones diferentes (subdesarrollo, super-desarrollo...) y debido a las reiteradas exhortaciones del Papa enfatizando la importancia actual de la DSI. Gracias a Dios, en los últimos tiempos, especialmente durante el pontificado de Juan Pablo II, el mismo magisterio social ha ido reflexionando sobre la DSI como teniendo “una categoría propia” (SRS 41), y ha ofrecido pautas para la ulterior consideración epistemológica de la DS. -

En primer lugar consideraremos su estatuto epistemológico, luego, en una segunda parte, abordaremos la relación entre el mismo y el desarrollo de la teología latinoamericana, considerada no sólo en su evolución pasada y actual, sino también como tarea, futura.


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