La experiencia del lenguaje en Monologion y Cure Deus homo de Anselmo de Canterbury

Enrique C. Corti

Resumen


Los antecedentes textuales del vocablo nihil (nada) en el pensamiento anselmiano remontan a Monologion, donde es posible encontrar tres instancias de este término. La primera es pertinente a la creatura en relación a la inteligencia divina, respecto de la cual la esencia creatural aparece como nihil aliunde (nada que se origine fuera de) la esencia divina, entendida esta última como aquella esencia que es saber que nada sabe más allá y fuera de sí mismo. La segunda es también pertinente a la creatura en relación a la voluntad divina, respecto de la cual la subsistencia (o substancialidad) de la creatura aparece también como nihil aliunde esta misma esencia divina, pero ahora entendida como aquella esencia que es querer que nada quiere más allá y fuera de sí mismo. "Esencia” y "substancia" son nociones que, atribuidas a Dios, aparecen identificadas con su esencia cuando su esencia es pensada categorialmente como spiritus ("nisi dicatur substantia pro essentia, id est, spiritus"). 


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ISSN: 0049-2353

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