La mística popular como conjunción de fe y razón en América Latina

Jorge R. Seibold

Resumen


Este ensayo tiene que ver con la "mística popular". Pero lo haremos desde el horizonte de la mística cristiana y en particular de la práctica que de ella tienen nuestros pueblos latinoamericanos en el ámbito de su religiosidad popular. Trataremos de mostrar tres grandes afirmaciones. La primera que la mística cristiana y con ella también la "mística popular", tal como la concebimos, no es ajena a la "fe" vivida por el creyente. La fe da nacimiento a la vida mística en el sujeto humano, la sostiene y la alimenta continuamente, aun en los momentos más graves de dolor y de pérdida. La fe es la respuesta gratuita del ser humano al don salvífico de Dios. Sin ella esta mística del creyente no podría sobrevivir, ni aun progresar. De no recurrir a ella la vida mística del creyente quedaría desnaturalizada y ahogada en sus propios forcejeos. Esta fe vincula la mística cristiana con la piedad popular. De este modo el creyente se religa vitalmente a la fe de la Iglesia e impregna con esa fe toda su vida de inserción en el mundo.


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ISSN: 0049-2353

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