Levinas y el cristianismo: la provocación de un profetismo no-ontológico

Marta Palacio

Resumen


A los oídos de los pensadores católicos contemporáneos no resuena extraño el "heme aquí" pronunciado por Emmanuel Levinas en su obra De otro modo que ser o más allá de la esencia. El mandato ético del rostro del otro, que obliga "aún a pesar mío", tiene una extraordinaria similitud con la lectura pascual del servidor sufriente de Isaías 6,8. En la hermenéutica católica, el texto de Isaías sería una profecía cumplida en la vida y muerte de Jesús de Nazareth como signo testimonial de su elección mesiánica: Jesús es el 'elegido' para cargar todos nuestros dolores en sustitución amorosa. Sin embargo el planteo de Levinas no es teológico sino ético. 'Heme aquí' es la respuesta del sujeto que se hace cargo del llamado del otro, cuya piel y presencia está expuesta a la propia mirada como "el pobre, la viuda o el huérfano", figuras bíblicas que claman por una respuesta. El sujeto levinasiano es 'pasividad originaria', afectación y sensibilidad, constituido por la proximidad del otro; distinto radicalmente al ser-ahí heideggeriano y de la subjetividad trascendental husserliana.

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ISSN: 0049-2353

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