Movimientos populares y educación. Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía

María Mercedes Palumbo

Resumen


La literatura académica sobre movimientos populares se caracterizó por la ausencia del estudio de su dimensión pedagógica en vistas a privilegiar su impronta política, económica y/o sociológica. El presente trabajo pretende adentrarse en la complejidad de las propuestas y prácticas político-pedagógicas en movimientos populares con un doble objetivo: por un lado, generar un proceso de visibilízación de las mismas y de presentación de las formas alternativas a lo escolar gestadas en estas experiencias; por otro lado, repensar las imbricaciones entre pedagogía y política en tanto la construcción de un dispositivo pedagógico de formación retroalimenta el actuar y el pensar la política en el contexto de las prácticas políticas del movimiento; y, a su vez, dichas prácticas políticas condicionan las modalidades, los contenidos y las características admitidas en el espacio formativo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 0049-2353

Incluida en (directorios) *

Indexada en (bases de datos):**

Evaluada por (indizaciones):***

 

Creative Commons License

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Stromata
Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Av. Armada Argentina 3555
(5017) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4938091
Correo electrónico: stromata@ucc.edu.ar