Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas

Marta Ofelia Chaile

Resumen


El trabajo considera resultados parciales de una investigación de tipo cualitativo, asumida con enfoque histórico-comparativo, finalizada en el año 2004. En ella se ha investigado la configuración de la Formación Docente en Salta por espacio de 50 años, recurriendo a fuentes de análisis documental que testifican la organización de las políticas educacionales en el devenir del proceso histórico (1950-1995). Complementariamente se analizaron los planes de estudio y se aplicaron entrevistas a un conglomerado muestral de gestores de la formación docente en la provincia, políticos, docentes formadores y profesores formados en los niveles básico, medio y superior (el caso particular de docentes de ciencias), la mayor parte de ellos en actividad.  

El relato que se presenta en el XVI Encuentro selecciona los resultados arrojados por el análisis de entrevistas semi-estructuradas aplicadas, y de testimonios (ofrecidos estos últimos por docentes de nivel primario/egb1-2). Particularmente se atiende a la configuración discursivo-expresiva referida a demandas pedagógicas y sociopolíticas que los referentes enuncian, en el contexto local.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar