Condiciones de trabajo docente: un análisis retrospectivo a diez años de la transformación educativa

Susana Mabel Cordero, Orlanda Angélica Señoriño

Resumen


El proyecto propone el análisis de las “condiciones de trabajo” de los docentes de enseñanza media de la ciudad de Mar del Plata y el impacto que la Reforma Educativa ha tenido sobre sus “trayectorias laborales”.

Tomamos en cuenta aspectos estructurales como los cambios operados en el ámbito de la economía y la política; la redefinición de las relaciones Estado/Sociedad y su impacto en el mercado de trabajo - y aspectos microsociales referidos a las estrategias y las prácticas de los actores. Consideramos que ambas dimensiones interactúan entre sí de diferentes maneras y condicionan la práctica profesional y la calidad de la tarea desarrollada.

Tal lo expuesto, partimos del enfoque CyMAT que aborda desde las perspectivas macro y microsocial los factores de riesgo del medio ambiente de trabajo y utilizamos la metodología de análisis  de trayectorias laborales. Buscamos rescatar las voces de los protagonistas, en un intento de quiebre con las representaciones construidas sólo a partir de la mirada externa.

Creemos que la riqueza del intercambio en relación a la problemática propuesta, es la escasa o nula presencia que su discusión tiene en el ámbito de la formación docente.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar