Trayectorias de formación de los/as agentes que intervienen en escuelas rurales, en contextos de desigualdades, pluriétnicos y multiculturales

Ana de Anquín, Adriana Zaffaroni

Resumen


En esta comunicación presentamos los avances de una investigación en proceso con docentes de escuelas rurales que atienden población ava guaraní y chané, al Noroeste de Argentina.

Investigamos las “necesidades” y “demandas” formativas de los/as docentes, relacionadas con la situación y el contexto de las escuelas y las poblaciones que atienden. A partir de una sencilla encuesta y de microbiografías, tratamos de reconstruir con los/as agentes, algunos aspectos de sus trayectorias formativas y de sus prácticas docentes actuales.

Observamos en particular, si los/as docentes – guaraníes y criollos, perciben o han hecho consciente los complejos procesos de transmisión de desigualdades de origen étnico.

En este avance, concluimos pensando que, desigualdades y discriminaciones forman parte indisociable de las interacciones formativas antes y ahora, dentro y fuera de la escuela, donde docentes y alumnos/as están inmersos. En este sentido, proponemos que el conocimiento reflexivo y el autoanálisis de las disposiciones no conscientes que pueden transmitir desigualdades basadas en diferencias étnicas, ocupe un lugar importante en el curriculum y la institución, tanto en formación inicial como en servicio.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar