La constitución del sujeto pedagogo en la Universidad Nacional de San Luis entre 1973-1983

Sonia Elizabeth Riveros

Resumen


La presente investigación de tipo cualitativa es un estudio de caso basado en fuentes primarias y secundarias en el que se indagó “La constitución del sujeto pedagogo en la UNSL  entre 1973-1983”, la misma forma parte del trabajo de tesis de licenciatura ya concluida. El periodo trabajado si bien se presentó como fructífero, en cuanto a la recuperación de legados formativos y tradiciones de pensamiento  filosóficas- pedagógicas, al desarrollo institucional y a   la constitución de la Carrera de Educación en San Luis. También se presentó como un periodo en el que irrumpe el oscurantismo y el dolor de la última dictadura militar.

Para ello, se trabajó con datos extraídos de entrevistas no estructuradas a través de las cuales se registró testimonios orales de docentes y alumnos que transcurrieron la  vida  universitaria durante el periodo objeto de estudio. También se indagó, resoluciones, normativas, programas y planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación. Todo ello, fue analizado con categorías teóricas provenientes del análisis genealógico de Michel Foucault, que nos permitieron dar cuenta de los procesos de formación en la constitución de los sujetos pedagogos como sujetos de conocimiento, como sujetos de acción y como sujetos de acción moral.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar