Caracterización de las mujeres pobres en Argentina: un análisis de causas demográficas y socio-económicas

Alicia Maccagno

Resumen


La pobreza es el principal desafío regional. Aunque en Latinoamérica la proporción de pobres disminuyó sostenidamente desde un 41%, en 1990, hasta 36%, en 1997, la población considerada bajo la línea de pobreza, sigue siendo de alrededor de 200 millones. En el caso de Argentina, el porcentaje alcanzaba el 40% en 2004, pese a retroceder de modo notable, tras llegar al récord de 52% de 2003.
¿Cuántos de estos pobres son mujeres? Ésta ha sido una pregunta que ha formado parte del debate sobre la pobreza. Es necesario orientar las investigaciones hacia las causas que determinan los patrones de ingreso y consumo, prestando mayor atención a los procesos que subyacen al fenómeno de la jefatura femenina.
El presente trabajo de investigación sobre pobreza en Argentina, tiene como objetivo caracterizar a las argentinas pobres, mediante variables demográficas y factores socio- económicos, además buscar una expresión para la probabilidad de caer en la categoría de “no pobre” a través de una aplicación de regresión logística.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar