Fluir la felicidad. La intervención educativa, mediante el desarrollo de factores protectores de la resiliencia, en el proceso complejo del aprendizaje en adolescentes

Myriam Camacho Zenteno

Resumen


La investigación está dirigida a analizar la intervención educativa como propuesta, de perspectiva compleja, al aprendizaje de los adolescentes que presentan dificultades de conducta; con la finalidad de potenciar factores protectores de la resiliencia que les permitan asumir sus dificultades desde una óptica diferente, considerando que todo ser humano tiene la capacidad para devenir resiliente y enfrentar eventos negativos, de la vida cotidiana, confiados en sus propias fortalezas.

La resiliencia en el ámbito educativo pretende constituirse en un elemento de mejoramiento desde la visión sistémica y compleja, buscando el mejoramiento en cuanto respecta a la prevención como a la superación de problemas.

En el proceso dinámico de la intervención educativa el adolescente construye conscientemente su propia resiliencia, potenciando las posibilidades y recursos existentes en el ámbito educativo para encaminar las alternativas de resolución de las diferentes situaciones que se le presenten en su cotidianidad. Para ello contempla la realidad, se conoce y reconoce junto a las relaciones que lo vinculan a los otros, evidenciadas en la forma cómo piensan y cómo sienten. Razón que nos lleva a utilizar el método cualitativo de investigación acción educativa.

Los resultados nos muestran que la intervención potencia en el adolescente con problemas de conducta el desarrollo de factores protectores para superar las situaciones adversas, convirtiéndose por ende en el protagonista central de la dinámica de la intervención que promueve el reconocimiento de sus propias fortalezas que les permitirán dar respuestas positivas a situaciones de adversidad que estuvieran viviendo, vivieron o podrían vivirlas.

Al incorporar en la investigación al comportamiento como un factor de riesgo que limita o perjudica el desarrollo psicosocial del adolescente, permite que frente a ello surjan los factores protectores como un complemento de los factores de riesgo considerados en modelos tradicionales de intervención. Este concepto, cuyo evidente progreso es apreciado en el proceso investigativo, se trabaja hasta llegar a constituir factores resilientes, que pueden ser entendidos como escudos que favorecen el desarrollo de los adolescentes que parecían condenados, de antemano, al fracaso escolar y familiar.

La promoción de las propias capacidades, así como el desarrollo de nuevas fortalezas, se constituye en la clave para la promoción de la resiliencia; donde la introspección individual y la interacción con los pares y con algún adulto significativo se constituyan en fundamentales como elementos generadores de vínculos.

La investigación entonces se convierte en un reto en la construcción de un modelo metodológico que facilite el desarrollo integral de los adolescentes, convirtiendo a la escuela en un ámbito en el que puedan encontrar respuestas reales, desarrollando un pensamiento complejo frente a sus dificultades que le permitan superar el rechazo y la discriminación de la que son objeto en sus propios círculos educativos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]