La formación de profesores en la universidad pública: su compromiso en la formación de “narradores utópicos”

Cristina Nosei, Gabriela Caminos

Resumen


Nuestra investigación se propone indagar los significados que en referencia al acto de enseñar construyen nuestros alumnos del profesorado de la facultad de ciencias humanas de UNLPam en el transcurso de su carrera.

El objeto de estudio que hemos recortado toma una particular relevancia dado que a partir del año 2010 se implementará un nuevo plan de estudio que incorpora como innovación el campo de la practica profesionalizante con la aspiración de fracturar el histórico hiato entre el ámbito disciplinar específico y la formación docente con el propósito de formar profesionales de la docencia que puedan desempeñarse en el nuevo escenario educativo que plantea la obligatoriedad de la enseñanza secundaria.

Esta investigación adopta una metodología cualitativa atenta a develar los significados que contribuimos a construir y deconstruir en el proceso de formación de profesores en el ámbito universitario dado que en el marco de un proceso de marginalización creciente urge recuperar el significado del valor de educar que supere , por su aspiración formativa ,el propósito de instruir o la renuncia a educar bajo la concepción de “retener”. La deconstrucción de los relatos fosilizados aspira a contribuir a la configuración de narraciones transformadoras La retención escolar sin la apropiación saberes validados encubre el abandono de los alumnos provenientes de los sectores mas vulnerables y fortalece la cultura del desamparo.

Como resultados esperamos poder incidir en la construcción de significados que permitan a nuestros alumnos avisorar la dimensión ética y política de la enseñanza, posibilitar que el campo de la práctica profesionalizante devenga en un genuino espacio de praxis y sostener las redes vinculares interinstitucionales habilitadas en el marco de nuestras investigaciones de los últimos años.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]