Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar

Adriana Tessio Conca, María Magdalena Pisano, Mariel Ariaudo, Fernanda Verde, María Elena Sörenson, Fabiana Juri

Resumen


La crisis de autoridad en las escuelas secundarias es una de las condiciones más discutidas en los diagnósticos actuales sobre el nivel medio; el deterioro de las relaciones entre profesores y alumnos se presenta como un problema creciente dentro de las escuelas, situación que se enmarca en un contexto de quiebres mas generales.

La época que vivimos se caracteriza, precisamente, por un fuerte estado de crisis de las instituciones tradicionales (familia, iglesia, escuela) las cuales tienen cada vez más dificultades para mediar entre el orden general y la subjetividad de los actores.

Los trabajos rastreados como antecedentes, no ahondan suficientemente en la forma en que las manifestaciones de las culturas juveniles en los sectores populares afectan a la relación pedagógica, además de lo cual se centran de modo casi exclusivo en la autoridad circunscripta a la relación con los docentes, sin indagar en torno a modelos institucionales, ni al rol de otros actores claves como pueden ser directores y preceptores La investigación que estamos realizando busca responder, en este marco, cómo experimentan, se representan y caracterizan grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Córdoba a la autoridad en la escuela media, considerada ésta en tres actores institucionales claves: docentes, preceptores y directores.

Se propone indagar acerca de la autoridad desde dos dimensiones: las representaciones juveniles de la autoridad pedagógica (ligada al desempeño de los profesores) y la autoridad en términos de límites que reconocen en los directivos y preceptores vinculándola con el espacio institucional de la escuela.

Se analizará especialmente la forma en que los jóvenes vivencian las leyes y normativas escolares atendiendo a la cercanía o distancia con las prácticas que ellos ponen en juego en el seno de sus grupos de referencia; también se procurará explorar los problemas de convivencia escolar más frecuentes, en especial los que mantienen con docentes, directivos y preceptores, apuntando a identificar cómo advierten el ejercicio de la autoridad ante tales situaciones.

La investigación que aquí se plantea propone trabajar la autoridad escolar desde la visión de los alumnos enfocada en dos aspectos fundamentales: -las formas de autoridad pedagógica que reconocen a los docentes (lo cual remite al reconocimiento del saber, saber hacer, saber ser de profesores), - la autoridad en términos de límites que reconocen en los directivos, docentes y preceptores en relación con espacio institucional de la escuela.

Metodológicamente, la investigación se desarrollará por medio de un diseño cuanti-cualitativo que combinará la realización de grupos focales con adolescentes de 15-17 en situación de vulnerabilidad social que asisten a la escuela media seleccionados de modo intencional, con la aplicación de un cuestionario estandarizado que se aplicará sobre una muestra aleatoria de estudiantes de escuelas secundarias.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar