El agenciamiento de una oferta escolar para que un sujeto no habite la situación de exclusión social

Irma Kundt, Andrea Gago, Norma Vidal

Resumen


Duschatzky y Corea, C. (2002) plantean la diferencia sustancial entre los términos exclusión y expulsión: “La exclusión pone el acento en un estado en el que se encuentra un sujeto.

La idea de expulsión social refiere la relación entre ese estado de exclusión y lo que lo hizo posible. Mientras el excluido es meramente un producto, un resultado de la imposibilidad de integración, el expulsado es el resultado de una operación social, una producción (...)”. Retomando a Agamben, plantean que la vida humana es potencia. Un ser de nuda vida en cambio es un ser al que se le han consumido sus potencias, sus posibilidades. Nuda vida es un ser absolutamente determinado. Consideran que “La expulsión social produce un desexistente. El expulsado perdió visibilidad, nombre, palabra, es una nuda vida, porque se trata de sujetos que han perdido su visibilidad en la vida pública(...), porque transitan por una sociedad que no parece esperar nada de ellos”.

Desde este marco referencial, la ponencia comparte resultados de una investigación en curso que emplea en su metodología la recopilación y el estudio de situaciones. Se propone contribuir a asumir el grado de implicancia que tiene la escuela en el resultado-los excluidos- y así gestionar el cambio que la institución requiere para no operar expulsando.

En la situación que expone presenta una intervención docente que tiene por objeto alojar al sujeto “singular”, constituyéndose en el agenciamiento de una oferta escolar para que no habite la situación de exclusión social.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar