Tutorías en la universidad. La implementación de tutorías académicas y motivacionales en la Facultad Regional Santa Fe - Universidad Tecnológica Nacional

José Maria Lagger, Mirian Allaio, Alfonso Giménez Uribe, Martín Passadore, Mariela Samoluk, Mariana Mansutti, Romina Ferrando, María de los Milagros Rolón

Resumen


Analizar la Universidad actual implica repensar la función que le compete en la sociedad de hoy para gestar el futuro deseado. La formación universitaria aspira a la conformación de UN ser integral, capaz de aprender de la experiencia, potenciar sus capacidades y sobre todo demostrar que con objetivos claros y definidos se puede alcanzar la meta anhelada.

El enfoque sobre el cual se construye el Programa de Tutorías planteado por el Departamento de Materias Básicas de la Universidad Tecnológica Nacional FRSF, pone el foco de atención en los alumnos que ingresan a la Universidad. La necesidad de acompañarlos desde primer año mediante un sistema de tutoría brindado por pares, ha sido el eje principal sobre el cual, desde 2003, se enmarca el proyecto. El mismo intenta atender a las dificultades mayormente detectadas en la etapa inicial, especialmente aspectos disciplinares, relacionados a conocimiento previos y aspectos actitudinales, vinculados a la organización en el estudio y el cursado, así como aquellos referidos a la adecuación al nuevo ámbito social.

La tarea del tutor, desde este escenario, consiste en estimular las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisiones y de resolución de problemas. Del mismo modo y atendiendo a los conocimientos básicos propios del perfil ingenieril, su accionar está especialmente focalizado en el seguimiento del aprendizaje propio de las materias básicas.

Los datos estadísticos revelan que la actividad tutorial influye significativamente en la mejora del desempeño de los alumnos y representan el fruto del trabajo conjunto y coordinado de múltiples agentes institucionales.

Metodología: realizaremos una investigación de carácter exploratoria. También, presenta aspectos de una investigación correlacional debido a que, como parte del estudio, será necesario analizar la relación existente entre distintas variables relacionadas a la acción tutorial, para poder determinar indicadores condicionantes (inductores de actuación) junto con indicadores de efecto relacionados al rendimiento académico (resultados históricos), lo que permitirá comprobar si la estrategia aplicada por la institución tiene o no éxito, fijar estándares y desarrollar una estrategia de mejora.

Ante la problemática ya planteada, es necesario realizar mediciones que cuantifiquen la eficiencia y eficacia del servicio, las cuales volcadas a un conjunto de indicadores que pasarán a formar parte de un sistema de gestión, permita detectar variaciones respecto de la estrategia fijada, o bien determinar cambios de estrategias para el caso en que las condiciones del entorno lo requieran o lo justifiquen.

Entre los instrumentos a utilizar podemos mencionar: − Observación de clases − Encuestas semiestructuradas − Entrevistas con alumnos, profesores y personal directivo de la carrera.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar