Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior

Marta Bruno de Cano, Patricia Nallar de Joya, Luz Candioti de Llaya, Carina Salas, Mónica Fernández

Resumen


En la formación de grado que todas las Universidades brindan, los procesos de enseñanza inciden en los aprendizajes de los alumnos, en el desarrollo de las capacidades necesarias para finalizar los estudios elegidos, posibilitando a esos estudiantes transformarse en profesionales socialmente significativos.

El objetivo del trabajo es: conocer el proceso de reconstrucción del aprendizaje que realizan los alumnos universitarios y su representación del proceso de enseñar, para analizar su incidencia en la formación académica.

El diseño de la investigación es de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo. Se categorizó las respuestas de los alumnos, obteniéndose la frecuencia y su correspondiente significatividad porcentual lo que posibilitó la realización de representaciones gráficas.

Se trabajó con una muestra de 540 estudiantes pertenecientes a las carreras presenciales de Contador Público Nacional, Abogacía, Ingeniería Civil y Psicología.

Resultados obtenidos: El análisis realizado permitió visualizar la distribución de las 13 variables estudiadas en cada una de las carreras, posibilitando un trabajado posterior con docentes en relación a la percepción que tienen los alumnos de su propio aprendizaje y del proceso vivencial de enseñanza que han tenido.


Conclusiones:

- El aprender y el enseñar son procesos interactivos donde prevalece la intencionalidad del alumno por aprender encima de la intencionalidad del docente por enseñar.

- Dar significado lógico a una información recibida es una variable de comprensión cognitiva evaluado por los alumnos como sustancial.

- Los procesos de regulación interna del aprender son básicos para respetar los tiempos individuales de construcción cognitiva.

- El aprendizaje es una construcción personal e interiorizada del conocimiento mediada por el docente a través de sus estrategias de enseñanza

- Las variables de atención, memoria y comprensión son consideradas fundamentales para el proceso de aprender, debiéndose enfatizar más el proceso metacognitivo.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar