Investigación evaluativa del seminario tesina, asignatura curricular del plan de estudios de la carrera Licenciatura en Educación Física, Instituto Superior de Educación Física, Maldonado, Uruguay

Cristina Maciel de Oliveira, Laura Severino, Mario Núñez, Pedro Pohoski, Alejandra Rodríguez

Resumen


El Seminario Tesina es una asignatura curricular anual del último año de la Carrera de Licenciatura en Educación Física. Los profesores que lo desarrollan en ISEF Maldonado, han concebido este espacio, como una estrategia orientada hacia la construcción socio-educativa del conocimiento.

Dicho proceso, orientado por un tutor, es llevado a cabo con pequeños grupos de estudiantes de 4º. En éste se conjuga la interrelación entre la investigación, el conocimiento científico, la práctica pedagógica y el proyecto de intervención, procurando encauzar la integración de los saberes de las áreas Biológica, Técnico-Profesional, Ciencias de la Educación y Práctica Docente.

La metodología didáctica se basa en tres pilares:

1) la estrategia de seminario fortalecida con instancias de coordinación entre tutores, plenarios de presentación de avances en el proceso de investigación por los estudiantes, guías para la metacognición;

2) el rol que desempeña el tutor;

3) el énfasis en la interdisciplinariedad.

En los cinco años de implementación del Seminario Tesina que adoptamos como objeto de evaluación, nos proponemos la investigación evaluativa de la metodología de enseñanza y de aprendizaje que se aplica, así como los logros alcanzados por los estudiantes, a nivel institucional y contextual.

El objetivo general es aportar información significativa al proyecto del nuevo plan de estudios.

El diseño metodológico, desde un enfoque de evaluación participativa, se estructura con procedimientos de recolección de información tanto de corte cuantitativa como cualitativa (encuesta, entrevista, análisis de contenido) siendo los sujetos informantes protagonistas del seminario en sus diversos roles (estudiante, tutor) y referentes externos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar