Responsabilidad y compromiso social en la formación de profesores universitarios: la aspiración fundada de un nuevo plan de estudios

Cristina Nosei, Gabriela Caminos, Estela Braun

Resumen


La responsabilidad que implica ser parte de la formación del profesorado en el ámbito universitario nos convocó desde siempre a la investigación con el objeto de favorecer el desarrollo de los procesos reflexivos que sustentan una formación profesionalizante y, en ese marco, develar las significaciones instituidas que obstaculizan la problematización de las situaciones vividas en la escuela. Identificar algunas regularidades en los significados instituidos en diferentes espacios educativos abre la posibilidad de cuestionar nuestra tarea en referencia a la conformación o al menos en el no cuestionamiento de las representaciones que aluden al acto de enseñar y que se solidifican en los establecimientos educativos.

Alertados por el peligro que implica el no aprendizaje de los saberes validados en particular para los alumnos de los sectores mas desfavorecidos, iniciamos en el 2010, en el marco de la implementación de un nuevo plan de estudio en las carreras de profesorado de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam un proyecto de investigación al que denominamos “La formación de profesores en la Universidad Pública: su compromiso en la construcción de narradores utópicos”.

Adoptamos una metodología cualitativa de corte longitudinal que centra como principal fuente de datos a las entrevistas a profundidad y encuestas semiestructuradas a docentes y estudiantes de las carreras de profesorado de la UNLPam.

La validación de las conclusiones se sostiene a partir del método comparativo constante Nuestra investigación aspira a esclarecer los procesos formativos que favorecen la significación de la enseñanza como herramienta de lucha contra la desigualdad y la injusticia social en el marco de la educación obligatoria.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]