Alfabetizaciones y tecnologías: los nuevos modos de comunicar. Análisis relativo a representaciones y prácticas de enseñanza en docentes de nivel medio

Andrea Aimino, Gabriela Domjan, Claudia Ceballos

Resumen


En continuidad con los desarrollos investigativos concretados en el proyecto 2010-11, acerca de las representaciones que los agentes escolares construyen sobre sus competencias comunicativas y cómo aquellas ingresan y son significadas en la cultura escolar, se reafirmó como objetivo central para el período de investigación 2012-2013 concretar la indagación sobre las significaciones referidas a la comunicación mediada por tecnologías en propuestas de enseñanza en docentes escuela secundaria.

El interés relativo a la temática de indagación surge de las particularidades, trayectos y especificidades disciplinares y de formación del grupo de investigación que se define como interdisciplinario. Se acuerda en avanzar en este nuevo período en la comprensión de los procesos de la apropiación social de las TIC junto a las significaciones construidas por los docentes, en la resolución de los vínculos pedagógico-didácticos a través del desarrollo de competencias comunicacionales en el marco de la llamada sociedad del conocimiento.

En consonancia con la opción metodológica del proceso investigativo, se opta por la realización de grupos focales en las instituciones seleccionadas y se planifica la implementación de talleres, como espacios de encuentro, que permiten la emergencia de demandas docentes ante la incorporación y utilización de las TIC en propuestas de enseñanza que involucran su mediación.

En este sentido, la investigación se orienta a brindar elementos y herramientas que fomenten los procesos reflexivos sobre las nuevas prácticas sociales, favoreciendo el análisis de diseños de enseñanza en el marco de propuestas de formación y capacitación docente.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar