Creencias docentes con relación a los ambientes virtuales de aprendizaje como herramienta para la inclusión

Bertha Campos Gutiérrez

Resumen


La relevancia e interés de la investigación radica en que en los últimos años las tecnologías de la información y comunicación se han desarrollado de manera importante y han generado diferentes medios o recursos de aprendizaje. A pesar de ello en la Esc. Sec. Tec. 140 persisten las prácticas educativas apoyadas con medios o recursos tradicionales, y en algunos casos se han incorporado el uso de las TIC‟s sin que por ello se hayan modificado las viejas prácticas centrando la enseñanza en el profesor.

De manera convencional, las actividades educativas se desarrollaban con la antigua concepción de medios didácticos con un nivel de motivación técnica asociado a las explicaciones del docente bajo un esquema de clase magistral. Y de acuerdo a la normatividad vigente tanto del gobierno federal, estatal y la Secretaría de Educación tienen el propósito de implementar dentro de la práctica docente diferentes ambientes de aprendizaje, entre ellos los virtuales, debido a la demanda concreta en que vivimos la Sociedad del Aprendizaje.

Según menciona López Carrasco (2013) lo más relevante no es el diseño del material en sí mismo, sino aquello que garantice que los estudiantes adquieran, comprendan y sean capaces de hacer.

De esta manera es posible que las creencias docentes en tornos a la desfavorables al uso de las TIC´s y los ambientes virtuales de aprendizaje niegue la posibilidad de su implementación efectiva en las aulas.

Es por ello que la presente investigación pretende abonar al conocimiento describiendo las creencias docentes con relación al uso de ambientes virtuales de aprendizaje como una herramienta para la inclusión para poder partir de una realidad y quizá en un estudio posterior diseñar una propuesta de formación y transformación de la práctica docente con su implementación efectiva.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]