Inclusión educativa y autodeterminación en el secundario

Inés Fernández Valdés, Celia Inés González, María Pía Gutiérrez Lascano, María Eugenia Yadarola

Resumen


El trabajo que aquí presentamos es un Sub-tema que se incorpora en la Línea de Investigación “Inclusión Educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas” admitida por la UCC-CONICET.

El problema de investigación responde al siguiente interrogante: ¿Cuáles son las estrategias que benefician la autodeterminación de los adolescentes con discapacidad intelectual incluidos en la escuela media común?.

El objetivo general de este trabajo consiste en identificar las estrategias que promueven el desarrollo de los procesos de construcción de la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual en el marco de la inclusión educativa. Los objetivos específicos son:

a) Identificar las conductas autodeterminadas en los niños y jóvenes con discapacidad intelectual incluidos, con el seguimiento del EITI de FUSDAI.

b) Indagar si los docentes de las escuelas comunes expresan en sus diseños curriculares, a nivel áulico, la promoción de la autodeterminación de sus estudiantes.

c) Analizar aquellas prácticas docentes que en el aula y en la escuela resultan favorecedoras u obstaculizadoras de la autodeterminación de los estudiantes con discapacidad intelectual incluidos.

Para este artículo se trabajó más concretamente en Identificar las conductas autodeterminadas en los adolescentes con discapacidad intelectual integrados/ incluidos en distintas escuelas ordinarias de nivel secundario de la ciudad de Córdoba (con el apoyo del EITI de FUSDAI).

En un próximo estudio se buscará identificar las oportunidades o barreras que aparecen en el ambiente escolar inclusivo que favorecer o no su autodeterminación, que posibilite la propuesta de estrategias valiosas, que puedan ser utilizadas por los jóvenes con discapacidad, profesores y familias en pos de su desarrollo armonioso, orientado siempre a su total inclusión escolar, laboral y social.

Los resultados de este estudio y su propuesta de intervención podrán contribuir a mejorar la calidad de vida de los adolescentes observados, como así también realizar aportes a ser extendidas a otros estudiantes con o sin discapacidad.


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ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

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