Prácticas significativas e inclusivas

María Sofía Caturelli Kuran, Belén Barrionuevo, Belén Barrionuevo

Resumen


Partiendo de los aportes surgidos en el marco del Seminario interno de investigación: “Diálogos para comprender y mejorar la Educación Secundaria: pasado, presente y futuro” y desde un análisis criterioso de los abordajes y conclusiones obtenidas en el seno de la comisión denominada “Organización del trabajo docente y desarrollo profesional” es que analizamos los aportes de la investigación educativa, al interior de las necesidades y prioridades que la educación secundaria actualmente denota.

La mirada se centra en partir de los principales tópicos generativos a los cuales se arribó para anidar la propuesta que prácticas significativas en la educación secundaria, no pueden ser instancias aisladas y ajenas a la concepción de la educación inclusiva.

Las principales temáticas que los participantes enunciaron como características de una práctica educativa significativa, fueron:

- Originalidad, aquellas prácticas que atienden las particularidades y singularidades de sus estudiantes y docentes. Que responden a emergentes y situaciones determinadas.

- Creatividad, porque consisten en buscar alternativas diferentes a las convencionales. 

- Compromiso de los estudiantes con las problemáticas institucionales, porque en las prácticas en cuales los alumnos se sientes parte de los procesos y decisiones institucionales trabajan y desarrollan capacidades tendientes siempre a un objetivo que es común a todos.

- Respuestas a necesidades y problemáticas.

- Afecto, la importancia de la pasión que adhieren e incorporan a lo que hacen.

- Trabajo en equipo, en auténticos grupos que poseen el aporte de cada uno de los integrantes, valorando el aporte individual y el enriquecimiento que dicha singularidad brinda.

- Centralidad en el aprendizaje, aquellas prácticas donde el mediador principal es el conocimiento.

- Trayectorias escolares favorables.

- Marcos normativos diferentes, marcos que respalden las nuevas propuestas de los docentes, las innovaciones tendientes a dar respuesta a las nuevas demandas de los estudiantes.

- Nuevos diseños organizacionales, con espacios y tiempos más flexibles.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar