Los múltiples sentidos de la tarea escolar en las marginalidades urbanas. Dos registros sobre trabajo de campo

José Osvaldo Hollmann

Resumen


La investigación realizada en el seminario de Metodología Cualitativa de la Maestría en Investigación Educativa, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, tiene por finalidad la aproximación, analísis y comprensión de la tarea educativa, desde la cotidianeidad, en un establecimiento educativo, periférico marginal, desde la metodología cualitativa.

Utilizando el método de la observación y el de la entrevista, se intenta abordar la compleja trama de situaciones y relaciones existentes enla escuela, para desentrañar los múltiples sentidos que los actores sociales dan a cada una de sus historias y situaciones en el contexto de la marginalidad y la exclusión, así como de la vulnerabilidad y de la estigmatización.

El método de análisis propuesto por el titular de la cátedra Dr Aldo Amegheiras posibilita desmenuzar las situaciones registradas y analizarlas desde un marco teórico que provoque una mejor y mayor comprensión de la realidad. El trabajo fue realizado en el año 2014 en el Programa de Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en el IPEM N° 2 República Oriental del Uruguay en el barrio ciudad Parque de las Rosas en sud-oeste de la ciudad de Córdoba.

La realización de la investigación a través de la metodología empleada y su análisis posterior permiten conocer algunos de los múltiples significados otorgados a la tarea escolar en las márgenes en su cotidianeidad.

Los interrogantes planteados al inicio de la investigación no pudieron ser respondidos en su totalidad debido a la complejidad del tema abordado y del tiempo requerido para realizarlo. Quedan como temas de investigación para posteriores trabajos en vistas a la profundización del tema abordado.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar