Sinergia entre la instrucción entre pares y el aprendizaje colaborativo semi-presencial para el aprendizaje de las Leyes de Newton

Rubén Horacio Cortéz Castro

Resumen


La enseñanza de las Leyes de Newton en alumnos de segundo año de ciclo básico de Educación Secundaria representa una dificultad debido a la necesidad de pensamiento abstracto que deben poseer para poder comprenderlas aceptablemente.

Presentamos una propuesta didáctica que integra la estrategia Instrucción por Pares con el Aprendizaje Colaborativo Semi-Presencial, aplicada a un grupo de estudio de segundo año de ciclo básico de Educación Secundaria (CBES).

Se utilizó el FCI como instrumento de medición y se compararon los resultados de este grupo con los de otro que recibió una instrucción típica, aunque no tradicional. Es de destacar que se aplicó dos veces el FCI como pos-test, con una diferencia de cuatro meses. Si bien hemos observado que el grupo con instrucción típica obtuvo mayores porcentajes que el grupo de prueba, este mostró mejor persistencia de los conocimientos logrados.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar