Competencias directivas para la organización y gestión de organizaciones escolares

Luis Corona Velázquez, Gloria Ramírez Elías, Rogelio Alberto Sánchez Cortés

Resumen


El presente trabajo aborda el tema de las competencias directivas para la organización y gestión de organizaciones escolares, considerando las dimensiones aracionales referidas no a la lógica racional administrativa, ni a determinismos lógicos o probabilísticos para la gestión de organizaciones escolares.

El papel de las significaciones imagInarias sociales para su abordaje es crucial en este trabajo, los conceptos planteados por Castoriadis, nos permite elucidar la institución imaginaria de las competencias directivas como creaciones de sentido, en la urdimbre de las significaciones imaginarias encarnadas en la institución de las competencias directivas; también se aborda la complejidad de las competencias directivas en uno de sus elementos relacionados con el conocimiento, para ello utilizamos los conceptos de Edgar Morin, dado que las competencias directivas se dinamizan con la constitución de los “bucles de retracción” con lo cual el conocimiento como elemento de la cognición, traduce signos, construye signos y símbolos y resuelve problemas, con un enfoque para la autonomía escolar.

Una de las particularidades que en este trabajo abordamos es el caractér “liquido” de las organizaciones que Bauman, acuña para explicar la volátilidad, desechabilidad, incertidumbre de fases sólidas y que afectan la estructura y dimensión de las competencias directivas, al final se plantean algunas regularidades en la construcción de la definición de las competencias directivas, para ello Pilar Pozner nos orienta y propone competencias directivas, considerando los puntos tratados líneas arriba.

Apoyados en la metodología cualitativa y elementos cuantitativos; la recolección de datos e información, utilizamos la técnica del grupo focal, la entrevista en profundidad y la investigación acción. Se hace la estrategía análítica en una matriz descriptiva, interpretativa- reflexiva, que nos permita la fundamentación teórica de las competencias directivas para la gestión de organizaciones escolares en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes.

El estudio se centra en cuerpos directivos de educación básica (supervisores, directores, jefes de departamento, asesores técnico pedagógicos) en la provincia de Tlaxcala, México; a través de la metodología cualitativa en mayor medida combinando criterios de la metodología cuantitativa.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar