Educación en contextos de encierro. Los primeros pasos de un acompañamiento institucional

Laura Acosta, Alfredo Olivieri

Resumen


En el segundo semestre del año 2012, se llevaron a cabo las primeras acciones de un dispositivo de acompañamiento institucional, a través de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, Coordinación E.C.E., destinado a todas las instituciones educativas de nivel primario y secundario que se desempeñan en contextos de encierro. Las mismas guardaron relación con el reconocimiento y el pleno ejercicio de derechos de los sujetos privados de libertad, siendo el que más ocupó, el “derecho a la educación”.

Como problema Inicial, dificultades de índole pedagógica y administrativa importunaban la certificación de trayectos educativos de estudiantes en algunas instituciones, impidiendo garantizar la continuidad luego de recuperar la libertad, traduciéndose en una evidente fragmentación de las instituciones hacia el interior de la modalidad.

Como objetivos generales nos propusimos trabajar con las instituciones educativas para que se recuperase la identidad institucional de la modalidad, el sentido de pertenencia que la escuela podría tener dentro del “encierro” reconociendo a la misma, como una opción organizativa y curricular que permitiera garantizar el derecho a la educación.

Con respecto a la metodología se optó por una serie de acciones de apoyo en la construcción de las prácticas educativas en contextos de encierro, visualizando las condiciones que pudieran estar vulnerando los derechos educativos, así como las de posibilidad. Poniendo en tensión el logro de los objetivos planteados por la modalidad, entre ellos, garantizar el acceso, la permanencia y la terminalidad educativa. En relación a los resultados este trabajo nos permitió elaborar un diagnóstico de las instituciones educativas y avanzar en el abordaje de las problemáticas provenientes de la convivencia con el servicio penitenciario.

Las acciones de fortalecimiento habilitaron espacios de negociación y reconocimiento que aún no se habían podido establecer con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en nuestra jurisdicción.


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ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

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