La gestión escolar creativa: una propuesta desafiante, inquietante, provocativa y alternativa de espacios de intervención

María Andrea Niosi

Resumen


Investigación realizada durante los años 2013-2014 en las escuelas técnicas y está vinculada con una nueva propuesta de gestión escolar. Se toman situaciones en contextos áulicos que tradicionalmente se definen como disruptivas en el dictado de asignaturas y clases. Se plantean los nexos de estos estudiantes con la escuela, su accionar en términos de construcción de identidad y de subjetividad pedagógica.

El objetivo es indagar hasta punto una nueva visión de los contenidos escolares y en re nombramiento del aula como espacio diferente tienden a revalorizar nuevas formas escolares de aprender y de enseñar y en qué medida la intervención educativa desde lo no escolar que atraviesa a los estudiantes como ser una multiplicidad de factores: fluidez, desligadura, vulnerabilidad, des institucionalizados; se convierte en una nueva alternativa de resignificar la escuela.

Se llevó a cabo una investigación-acción participativa y como metodología principal se utilizó la observación y relato a través cuadernos áulicos, acompañada de investigación bibliográfica al respecto.

Con este trabajo se propone la gestión escolar creativa como una propuesta desafiante, inquietante, provocativa y alternativa de espacios de intervención.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar