Reflexiones y posibles construcciones teóricas en torno a la alfabetización digital a partir de una secuencia didáctica de Lengua y Literatura

Claudia María del Valle Rodríguez

Resumen


La escuela secundaria forma parte hoy de un contexto global y virtual- quizás ambiguo, frágil, líquido- que se opone, desde ciertas miradas, a aquella construcción sólida, segura y perdurable de la Modernidad. La convergencia cultural ha modificado las formas de relacionarse de los individuos a través de la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esta perspectiva posibilita comprender a las TIC no sólo como instrumentos, sino como un territorio en el que se generan diferentes relaciones sociales, prácticas y representaciones.

Al mismo tiempo, las TIC traen consigo nuevos lenguajes, nuevas formas de leer y escribir, una lógica propia, una manera de utilizarlas y de funcionamiento que transforman los modos de vinculación en el ámbito escolar. El trabajo intenta abrir interrogantes al respecto y narra la planificación e implementación de una clase destinada a estudiantes de tercer año del Nivel Medio que se diseñó con el objetivo de reconocer las características y recursos utilizados en el género policial.

Del mismo modo, se exponen algunas reflexiones acerca de la existencia de un proceso mixto o mixtura entre prácticas docentes “tradicionales” y “digitales”; también sobre la posibilidad de ensayar estrategias didácticas que abren otras alternativas como, por ejemplo, la hiperficción constructiva; y la inclusión de nuevas formas de evaluación a partir del análisis y reflexión de las prácticas educativas llevadas a cabo por los propios estudiantes.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar