Física en tiempo real y simulación (PHET): una experiencia exitosa de aprendizaje activo en circuitos eléctricos en la escuela secundaria

María Rosa Montenegro, Susana Pandiella, Julio Benegas

Resumen


En este trabajo se informa sobre el uso de estrategias para el aprendizaje activo de circuitos eléctricos simples en una escuela secundaria pública ubicada en una zona alejada de los centros urbanos de una provincia argentina. La experiencia se realizó en dos cursos de la misma escuela con estudiantes de 16,5 años promedio en el momento del trabajo en aula.

Se asignó, aleatoriamente, como curso control a una división de la escuela, donde se continuó con la enseñanza de tipo tradicional y en el otro se implementó la propuesta de Física en Tiempo Real (RTP) con simulación (PHET).

Como instrumento de medición se utilizó un test de respuestas múltiples (DIRECT), que contiene una taxonomía, por demás completa, de concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje sobre circuitos eléctricos.

Se logró una importante mejora en el aprendizaje conceptual en el curso experimental respecto al logrado en el curso control que mantuvo una enseñanza tradicional.

Estos resultados indican que los estudiantes de secundaria que pertenecen a los sistemas educativos con escaso, o incluso sin equipo de laboratorio, también pueden beneficiarse del enfoque pedagógico de RTP, siempre que tengan una computadora por cada grupo pequeño de estudiantes, condición que puede ser satisfecha en todas las escuelas de nuestro sistema educativo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar