Sobre la construcción de la categoría de trabajo. Cuatro perspectivas para su análisis

María del Rosario Badano, Raquel Basso, María Gracia Benedetti, María Alfonsina Angelino, Javier Ríos

Resumen


La comunicación analiza los resultados de la búsqueda bibliográfica respecto a la categoría "trabajo" la que se aborda desde cuatro dimensiones; económica, antropológica, sociológica y de la vida cotidiana. Se citan 23 títulos.

Se analiza el trabajo como "trabajo asalariado" según los aportes de Ana Correa (UNC), la perspectiva de H. Arendt en su obra "La condición humana", donde atiende a los conceptos de labor, trabajo y acción; los debates actuales acerca del trabajo que analiza Enrique de Garza Toledo desde una perspectiva sociológica; los aportes de Ricardo Antúnez -sociólogo de la Universidad de Campinas; los aportes de Z. Bauman de Barcelona acerca de la concepciín de trabajo y ética; y los estudios de Claudio Lozano de Argentina respecto al trabajo y la economía política. 

A partir del análisis se rescata especialmente el trabajo como autorrealización y autoexpresión del hombre, según Marx; el elemento de voluntad que lo convierte en actividad libre, que plantea Hegel y el trabajo como una de las tres actividades que caracterizan a la vida humana, según Arendt.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar