Concepciones, procesos, estrategias, atribuciones causales y factores que intervienen en el aprender en la universidad. Un estudio en la carrera de Medicina

Dra. Ida Lucía Morchio, Dra. Viviana Garzuzi

Resumen


El aprendizaje es una temática central a la universidad. De allí que nos preguntamos si alumnos y profesores de 2do año de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo
(UNCuyo) tienen la misma concepción, si coinciden o no respecto de indicadores de un aprendizaje efectivo y de aspectos que lo favorecen y dificultan. Asimismo, indagamos
sobre procesos y estrategias del alumno, factores que condicionan su desempeño y atribuciones causales, comparando resultados en quienes consideran que aprenden
fácilmente y aquellos que creen hacerlo con alguna dificultad. Se busca probar que: 1) estudiantes y profesores sostienen diferentes concepciones de "aprender" y atribuyen
logros y dificultades a distintos factores, y 2) la diferencia principal entre alumnos con/ sin dificultad para aprender radica en los procesos y estrategias. Desde la metodología
utilizada es un estudio exploratorio, descriptivo y comparativo, de tipo aplicado; cualitativo para concepciones de aprendizaje y cuantitativo para las restantes dimensiones.
La expectativa es profundizar en aspectos relevantes, a partir de información de base empírica, para orientar intervenciones psicoeducativas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




DOI: 10.22529/dp
ISSN: 1667-2003 (versión impresa)
ISSN: 2524-9274 (versión electrónica)

Incluida en:

 

 

Indexada en:

        

Evaluada por:

Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) obteniendo Nivel 1 (Nivel superior de excelencia). 

CIRC 

Adherida a:

  

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


Diálogos Pedagógicos
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000 int. 6
Correo electrónico: [email protected]