La enseñanza universitaria: entre tradiciones y desafíos

Ana María Cambours de Donini

Resumen


La autora plantea que la pedagogía no es, ni ha sido, una preocupación central en la universidad. No lo fue en “la universidad tradicional” de corte “academicista” que sostenía el mito de que quien conocía su disciplina o generaba conocimiento en un campo específico era “automáticamente” capaz de transmitirlo y crear las condiciones para producir aprendizajes significativos en los alumnos. Tampoco lo es, en la “universidad gerencial”, surgida en el contexto neoliberal, con su énfasis en la evaluación burocrática de productos verificables de baja densidad académica.

El trabajo intenta demostrar la centralidad de la pedagogía universitaria a través del debate sobre cuatro cuestiones: 1) ¿cómo se relaciona la enseñanza con el conocimiento?; 2) ¿qué sabemos de los sujetos que aprenden?; 3) ¿qué nos dice la investigación sobre los buenos profesores universitarios?; 4) ¿qué políticas institucionales se necesitan para asegurar el mejoramiento de la enseñanza universitaria?


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




DOI: 10.22529/dp
ISSN: 1667-2003 (versión impresa)
ISSN: 2524-9274 (versión electrónica)

Incluida en:

 

 

Indexada en:

        

Evaluada por:

Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) obteniendo Nivel 1 (Nivel superior de excelencia). 

CIRC 

Adherida a:

  

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


Diálogos Pedagógicos
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000 int. 6
Correo electrónico: [email protected]