Los jóvenes y la lucha por la inclusión educativa, social y laboral en Argentina. El influjo de la desigualdad socioeconómica y la invisibilización política e institucional

Pablo Christian Aparicio

Resumen


En Argentina, como en el resto de los países de América Latina, es conocida la afirmación que sostiene que los jóvenes constituyen verdaderos actores estratégicos del desarrollo, y por ello, están llamados a participar activamente en el proceso de transformación social, económica y cultural.

Sin embargo y más allá de este decoro retórico, las deplorables condiciones y posibilidades de participación educativa y laboral que el mundo adulto, el Estado, la sociedad y el mercado en general les heredan, resultan irrisorias, para cumplir tan enorme pretensión.

En este escenario, la invisibilización política e institucional de las demandas, las potencialidades y los intereses de los jóvenes propenden a perpetuar -en lugar de resolver- problemas estructurales como la pobreza, la desigualdad y el desempleo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




DOI: 10.22529/dp
ISSN: 1667-2003 (versión impresa)
ISSN: 2524-9274 (versión electrónica)

Incluida en:

 

 

Indexada en:

        

Evaluada por:

Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) obteniendo Nivel 1 (Nivel superior de excelencia). 

CIRC 

Adherida a:

  

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


Diálogos Pedagógicos
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000 int. 6
Correo electrónico: [email protected]