Formación de los profesores principiantes: necesidad y problema para los sistemas educativos latinoamericanos

Cristina Maciel de Oliveira

Resumen


Este artículo presenta una propuesta reflexiva sobre la formación de los profesores principiantes como una necesidad a partir de la Meta Iberoamericana 2021: "Fortalecer la profesión docente" (OEI. Secretaría General Iberoamericana. Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, 2008). Se mencionan los intereses educativos latinoamericanos en el último bienio 2009-2010 y su contribución progresiva a la modificación de las estructuras de los sistemas educativos. 

En esta coyuntura, el análisis de la concepción latinoamericana actual sobre la formación profesional en general, y de los docentes específicamente, permite manifestar que es relevante para los sistemas educativos contar con profesores formados para ser agentes comprometidos en los cambios estructurales necesarios, hacia el cumplimiento de dichas metas.

Desde los enfoques que fundamentan el curso del desarrollo profesional docente como un proceso de crecimiento personal y de socialización profesional, cuyas etapas condicionan su desempeño, se entiende que la etapa de inserción profesional del profesor es un problema apremiante a atender por los sistemas educativos latinoamericanos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




DOI: 10.22529/dp
ISSN: 1667-2003 (versión impresa)
ISSN: 2524-9274 (versión electrónica)

Incluida en:

 

 

Indexada en:

        

Evaluada por:

Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) obteniendo Nivel 1 (Nivel superior de excelencia). 

CIRC 

Adherida a:

  

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


Diálogos Pedagógicos
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000 int. 6
Correo electrónico: dialogos@ucc.edu.ar