La Escuela Nueva: un debate al interior de la pedagogía

Gregorio Germán, Liliana Abrate, María Isabel Juri, Cristina Sappia

Resumen


El presente ensayo reúne las reflexiones que se han desarrollado sobre la Escuela Nueva,durante varios años, en la Cátedra de Pedagogía de la Escuela de Ciencias de la Educaciónde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.Una  de  las  preocupaciones  que  convoca  al  trabajo  académico  de  la  cátedra  es  laconstrucción de la especificidad de la pedagogía. Su abordaje implica reconocer el estado decrisis de la disciplina, sus dificultades para vincularse con las instituciones educativas y laspropuestas  que al interior del campo pedagógico se postulan como alternativas superadoras.Es así que la Escuela Nueva, como movimiento que confronta con la educación tradicional,tanto en su expresión escolástica como enciclopedista, reúne un número importante de obraspedagógicas y experiencias educativas, cuya principales características se exponen en estetrabajo. Además,  en su desarrollo  se intenta demostrar la vigencia del debate sobre laEscuela Nueva al interior de la pedagogía en este principio de siglo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




DOI: 10.22529/dp
ISSN: 1667-2003 (versión impresa)
ISSN: 2524-9274 (versión electrónica)

Incluida en:

 

 

Indexada en:

        

Evaluada por:

Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) obteniendo Nivel 1 (Nivel superior de excelencia). 

CIRC 

Adherida a:

  

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


Diálogos Pedagógicos
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000 int. 6
Correo electrónico: dialogos@ucc.edu.ar