Análisis de la brecha de competencias entre Argentina, Chile y México en PISA 2009

Héctor Gertel, Florencia Cámara, Gonzalo D. Decándido

Resumen


La evaluación internacional  Program for International Student Assessment (PISA) 2009 permite comparar las competencias lectora, matemática y científica de los estudiantes de 15 años de edad para un amplio conjunto de países, además de facilitar información para indagar acerca de los factores que explican los resultados obtenidos en cada país. El presente trabajo tiene por objetivo analizar comparativamente algunos de los principales factores que explican las diferencias en el puntaje de la prueba de competencia lectora entre estudiantes de Argentina, Chile y México en presencia de heterogeneidad. Para ello, se extiende a distintos tramos de la distribución de puntajes la técnica de Oaxaca/Blinder, que explica las diferencias de competencia entre países distinguiendo entre efectos asociados con la dotación de características y efectos asociados a su nivel de impacto. Estudios anteriores solo han explorado la descomposición de efectos en la media de la distribución de puntajes, lo que no toma en cuenta la heterogeneidad de las poblaciones. 

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




DOI: 10.22529/dp
ISSN: 1667-2003 (versión impresa)
ISSN: 2524-9274 (versión electrónica)

Incluida en:

 

 

Indexada en:

        

Evaluada por:

Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) obteniendo Nivel 1 (Nivel superior de excelencia). 

CIRC 

Adherida a:

  

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


Diálogos Pedagógicos
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000 int. 6
Correo electrónico: [email protected]