Pelícano

Esta revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Católica de Córdoba, es una publicación periódica anual de artículos de investigación científica, originales y de revisión, sobre temáticas de Historia, Psicología, Filosofía, Letras y Ciencias de las Religiones, escritos por investigadores de la propia institución y externos a ella. Pelícano se encuentra indexada en Dialnet.

ISSN: 2469-0775


Convocatoria permanente de artículos para Pelícano, revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina).

Se reciben artículos libres y reseñas de libros. Para mayor detalle ver la descripción de las secciones de la revista

Envíe su trabajo a pelicano@uccor.edu.ar con el asunto “publicación” y nos podremos en contacto con usted.

El cumplimientos de las normas es requisito excluyente para aceptar cualquier tipo de artículo en esta revista.

DOSSIER ABIERTO 2020

Título: Bioética, ambiente y ecología

La bioética es una rama disciplinar de la reflexión filosófica que hoy ha echado raíces en diversos campos del saber y del hacer. Fue potenciada por su principal mentor: Van Rensselaer Potter. La bioética nació con la intención de ser un puente que una las dos orillas: la de las humanidades y la de las ciencias duras. Este sería el puente que devolvería la esperanza de un futuro sustentable para la especie humana. En los años ‘60 y ‘70 se preveía claramente que el impacto de nuestra acción depredadora en el planeta pondría en serio riesgo nuestra subsistencia. El informe del Club de Roma (1972) sobre los “límites del crecimiento” fueron contundentes. Pero el siguiente Informe de Naciones Unidas (Brundtland 1987) fue más contundente aún: Nuestro futuro común, era su título, y advertía de la gravedad, no sólo de la explosión demográfica, sino del modelo de desarrollo implicado.

La Bioética nació para ser el puntapié inicial de una serie de reflexiones aplicadas a diversos escenarios que convocaban a ser repensados: una ética de la tierra, una ética de la geriatría, una ética poblacional, una ética de los bienes comunes, una ética de la producción, etc. Sin embargo, debieron pasar más de 30 años para que esa intuición fuera recuperada desde los márgenes del sistema de acumulación y consumo. El motivo es simple, el paradigma se resistió al cambio, al decir de Kuhn, y maquilló su entorno, transformando a la Bioética en mera ética aplicada al campo deontológico, esencialmente en torno a la relación médico-paciente. Como si una inundación de liberalismo salvajemente individualista y avaro hubiera arrasado las frágiles estructuras de aquel puente en construcción. Pero la Bioética sigue siendo un desafío que nos apremia hoy más que nunca. 15000 científicos de más de 150 países han lanzado el segundo llamado mundial de alerta por la situación inestable del planeta y sus condiciones de habitabilidad. Si no aceleramos el compromiso en redes para la reconstrucción de aquel puente, nuestro futuro estará en dudas.

La Humanidad ha dado algunos pasos instituyentes de una nueva ética planetaria, que van desde la aprobación de Carta de la Tierra, a la Encíclica Lautado Sí (primera encíclica ecológica de la Iglesia Católica), la declaración de Bioética y Derechos Humanos, o la promulgación de leyes en materia de derechos sexuales, reproductivos, ambientales, alimenticios, etc.

Revista Pelícano quiere recuperar aquel legado y potenciar esta búsqueda de marcos reflexivos que sustenten teóricamente una responsabilidad bioética y planetaria. Por eso convoca a quienes desean presentar sus reflexiones en torno al eje Bioética, Ambiente y Derechos Humanos. Enviar artículos para el dossier exclusivamente, con el asunto "dossier 2020", al correo: juankstauber@gmail.com

Fecha límite: 30 de abril de 2020.

Para artículos en general ver aquí


Vol. 5 (2019)

Tabla de contenidos

El vuelo del Pelícano

Cecilia Padvalskis, Lucía Riba
004-007
Pamela Cáceres
008-034
María Cecilia Johnson
035-055
Andrea Sánchez Ruiz
056-071
Carlos Schickendantz
072-097
Cristián del Campo SJ
098-107
Lucía Riba
108-113
Karlijn Demasure
114-132

El asalto de lo impensado

Carlos Martín Rodríguez
133-151
Araceli Noelia Polisena
152-195
José María Boetto
196-208
Federico Langer
209-229

Nuevas narraciones

Daniel Teobaldi
230-233