Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Diálogos Pedagógicos es la revista de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Es una publicación científica semestral –editada en abril y octubre de cada año- sobre temáticas educativas destinada a estudiantes, docentes, investigadores y especialistas en educación de alcance nacional e internacional. 

La mirada socialmente responsable de la Universidad Católica de Córdoba abarca el estilo de gestión, los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social. De allí que el objetivo que compartimos quienes trabajamos en la UCC sea formar personas de ciencia, conciencia y compromiso. Esto implica la necesidad de investigar (ciencia) para concientizarnos de los conflictos reales que aquejan a nuestra sociedad y sentirnos comprometidos (conciencia) a intervenir activamente en su solución (compromiso). Es decir, formar hombres y mujeres capaces de transformar nuestro mundo en un mundo fraterno y solidario.

Estos desafíos también se encuentran plasmados en la misión de la Facultad de Educación, la cual asume como tarea “la formación integral de la persona mediante la búsqueda de la verdad y la promoción cristiana, humanística, social, científica y profesional de los estudiantes”.

Siguiendo los lineamientos de la UCC, la Facultad de Educación no solo brega por la formación de su propia comunidad educativa, sino que también busca generar ámbitos propicios para lograr el avance y desarrollo del conocimiento a través de estudios e investigaciones teóricas y empíricas que permitan dar luz sobre las problemáticas sociales imperantes. Pero es solo a través de la publicación y difusión de estos conocimientos como la ciencia puede avanzar, ya que la investigación y la publicación de sus resultados son dos actividades íntimamente ligadas.

 

Objetivos

-   Revalorizar la educación como un espacio de saber que puede y necesita ser difundido científicamente.

-   Propiciar la democratización del conocimiento en educación a través de la difusión científica.

- Difundir conocimiento científico en educación entre investigadores, especialistas, docentes y público en general, sobre las distintas problemáticas educativas en búsqueda de alternativas superadoras.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier. John Dewey y la educación. Perspectivas contemporáneas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

    • Los artículos inéditos serán revisados de una manera general, en una primera instancia, por miembros del Comité Editorial de la revista con el objetivo de examinar que se cumplan los lineamientos generales y las normas de publicación establecidas.
    • Una vez aprobados por el Comité Editorial, serán enviados a dos evaluadores externos especializados en las temáticas abordadas por cada trabajo, para su estudio y aprobación. En caso de disparidad de decisiones entre los evaluadores, se recurrirá a un tercer árbitro.
    • Los artículos se evaluarán mediante el sistema de "doble ciego", es decir que se mantendrán en el anonimato tanto los nombres de los evaluadores como los de los autores.
    • Los miembros del Comité y/o los evaluadores que revisen los trabajos podrán solicitar la aclaración o corrección parcial de los mismos. En este caso, los trabajos se remitirán nuevamente a su/s autor/es y, posteriormente, se enviará la nueva versión a los revisores para continuar el proceso hasta lograr el dictamen definitivo (se podrá requerir hasta dos veces la revisión por parte del/de los autor/es).
    • Los dictámenes del Comité Editorial y de los evaluadores serán de carácter inapelable.
    • La elección de los textos a publicar en cada número –una vez aprobado el proceso de evaluación- estará a cargo del Comité Editorial, el cual no justificará ni dará explicaciones de ninguna índole sobre las decisiones adoptadas.
    • Los trabajos aprobados para su publicación, iniciarán el proceso de corrección de estilo y edición del material. Durante este proceso, se podrá requerir al/a los autor/es la revisión y/o modificación de algunos aspectos formales.

     

    Aceptación o rechazo del envío

    Diálogos Pedagógicos se comunicará con el/los autores entre 3 y 6 meses posteriores a la fecha de envío del artículo para informarle/s sobre el resultado del arbitraje. Los evaluadores se expedirán a través de un dictamen escrito.

    Las evaluaciones califican a los artículos en 4 categorías:

    1.    Publicable sin correcciones.
    2.    Publicable con modificaciones menores (aspectos de forma o contenido que no afectan a la estructura general del trabajo).
    3.    Publicable con modificaciones sustanciales (aspectos estructurales, argumentativos o bibliográficos).
    4.    No publicable.

    Si los dos evaluadores designados para un artículo coinciden en categorías 1, 2 o 3, los comentarios se remiten al autor y se solicita el envío de una nueva versión del trabajo. Si los comentarios lo ameritan (especialmente si alguno de los evaluadores seleccionó la categoría 3) una vez hechas las modificaciones se remiten a los evaluadores para una nueva revisión.

    Si los evaluadores coinciden en las categorías 3 y 4, el artículo es rechazado.

    En caso de controversia, se remite el trabajo a un tercer árbitro y se procede por la calificación mayoritaria.

     

    Información complementaria:

    • Todo artículo postulado para publicación debe ser original e inédito. En ningún caso se aceptarán colaboraciones que hayan sido publicadas con anterioridad en libros, revistas, periódicos o que se encuentren disponibles en páginas web u otros soportes electrónicos. Tampoco se aceptarán artículos que se encuentren postulados en forma simultánea para su publicación en otras revistas u órganos editoriales.
    • El material presentado debe respetar las normas de presentación establecidas.
    • La presentación del trabajo no implica necesariamente la publicación del mismo.
    • Los artículos inéditos publicados se podrán incluir también en diversos índices y bases de datos internacionales.
    • Se sugiere a los autores que se registren en ORCID (https://orcid.org/) y nos proporcionen su iD.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

El envío y la publicación de los trabajos en la revista no tiene ningún costo para los autores.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Principios de ética y política de detección de plagio

Diálogos Pedagógicos requiere que todos los actores involucrados en el proceso de publicación de los artículos sigan normas éticas internacionales, basadas en las recomendaciones del Comité de ética de publicación (COPE) (http://publicationethics.org).

 

Responsabilidades de los editores y miembros del equipo editorial

 

  • Adoptar estándares y métodos de revisión por pares apropiados, de manera que todos los artículos sean revisados por evaluadores especializados y aptos.
  • Proporcionar normas de publicación claras.
  • Asesorar sobre los procesos de publicación tanto a autores como a revisores en procura de promover conductas apropiadas de investigación y publicación.
  • Informar debidamente a los autores la fase del proceso editorial en que se encuentra su trabajo, así como las resoluciones del dictamen.
  • Garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación.

 

 

Responsabilidades de los autores

 

  • Desarrollar investigaciones originales de forma responsable y ética y presentar sus resultados de manera completa y transparentemente para que la comunidad científica pueda corroborar y/o replicar los datos.
  • No enviar el manuscrito simultáneamente a otras revistas para que sea evaluada.
  • Asumir la responsabilidad de la investigación publicada.
  • Seguir estrictamente las normas editoriales.
  • Citar debidamente si se han utilizado ideas y/o palabras de otros autores. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable.

 

 

Responsabilidades de los revisores

 

  • Dictaminar los artículos de forma objetiva y respetuosa. Expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • Notificar en el menor tiempo posible si se consideran calificados para revisar el trabajo y si podrán respetar los plazos establecidos.
  • Comunicar a los editores sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas.
  • Tratar los trabajos a evaluar como documentos confidenciales.
  • No evaluar manuscritos en los que puedan tener conflictos de intereses.

 

 

Diálogos Pedagógicos combate activamente el plagio y las prácticas fraudulentas. Para ello todo artículo presentado a la revista se somete a pruebas con software antiplagio. Los manuscritos que incluyen plagio son automáticamente rechazados.

Si cree haber detectado plagio le agradeceríamos lo comunicara de inmediato a nuestra revista (dialogos@ucc.edu.ar).

 

Frecuencia de Publicación

Diálogos Pedagógicos tiene una periodicidad fija, desde el año 2003, de dos (2) números al año, en los meses de abril y octubre.

 

Catalogación, indexación y calidad editorial

Datos de catalogación

Título: Diálogos Pedagógicos
ISSN: 1667-2003 (versión impresa)
ISSN: 2524-9274 (versión electrónica)
Periodicidad: dos números al año
Inicio de la publicación: 2003
Editorial: EDUCC – Facultad de Educación Universidad Católica de Córdoba
Lugar de edición: Córdoba, Argentina
Naturaleza de la publicación:  Investigación científica 
Licencia: Creative Commons una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Incluida en (directorios) *


Indexada en (bases de datos):**

Evaluada por (indizaciones):***

Adherida a:

 

* Directorios: son sistemas que registran y recogen la existencia de revistas científicas, en general.

** Bases de datos: generalmente además de registrar la existencia, realizan análisis de impacto o comportamiento de las revistas en un universo determinado; algunas incluyen contenidos de las revistas registradas.

*** Indizaciones: son sistemas que presentan una serie de parámetros o criterios que buscan calificar y seleccionar a las revistas . (En el caso de Latindex, por ejemplo, debe diferenciarse entre la pertenencia al Directorio o al Catálogo).  

Clasificación tomada de Redalyc: http://www.redalyc.org/redalyc/media/redalyc_n/estaticasredalyc/Criterios/criterios.html