Historial de la revista

Diálogos Pedagógicos es la revista de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Es una publicación científica semestral destinada a docentes, investigadores y especialistas en educación de alcance nacional e internacional.

La mirada socialmente responsable de la Universidad Católica de Córdoba abarca el estilo de gestión, los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social. De allí que el objetivo que compartimos quienes trabajamos en la UCC sea formar personas de ciencia, conciencia y compromiso. Esto implica la necesidad de investigar (ciencia) para concientizarnos de los conflictos reales que aquejan a nuestra sociedad y sentirnos comprometidos (conciencia) a intervenir activamente en su solución (compromiso). Es decir, formar hombres y mujeres capaces de transformar nuestro mundo en un mundo fraterno y solidario.

Estos desafíos también se encuentran plasmados en la misión de la Facultad de Educación, la cual asume como tarea “la formación integral de la persona mediante la búsqueda de la verdad y la promoción cristiana, humanística, social, científica y profesional de los estudiantes”.

Siguiendo los lineamientos de la UCC, la Facultad de Educación no solo brega por la formación de su propia comunidad educativa, sino que también busca generar ámbitos propicios para lograr el avance y desarrollo del conocimiento a través de estudios e investigaciones teóricas y empíricas que permitan dar luz sobre las problemáticas sociales imperantes. Pero es solo a través de la publicación y difusión de estos conocimientos como la ciencia puede avanzar, ya que la investigación y la publicación de sus resultados son dos actividades íntimamente ligadas.

En respuesta a esta demanda se creó, en el año 2003, la revista Diálogos Pedagógicos, publicación de diseminación científica semestral destinada a docentes, investigadores y especialistas en educación. Sus artículos son sometidos a un estricto sistema de evaluación por pares (sistema de referato) y posee reconocimiento y alcance nacional e internacional. Integra el Catálogo LATINDEX y ha sido evaluada por CAICYT-CONICET obteniendo el Nivel 1 (Nivel superior de excelencia).

Inició solo como publicación impresa y actualmente se edita tanto en formato impreso como digital.